Renaico

Renaico es la puerta de entrada a Malleco, por la vertiente oriental de la Cordillera de Nahuelbuta. Cuenta con rutas asfaltadas y expeditas durante todo el año, las que comunican con los principales centros poblados de la provincia hacia el sur, y que se prolonga hacia la Región del Biobío. Posee una estación ferroviaria que la conecta con localidades de la ribera norte del río Biobío, Concepción y Talcahuano. Se encuentra a 22 kilómetros de la ciudad de Angol, capital provincial y 156 kilómetros de Temuco.

Los Sauces

Esta pequeña comuna, que apenas supera los 8 mil habitantes, se ubica a 32 km de Angol y a 124 km. de Temuco. Constituye un punto de encuentro para el flujo turístico que proviene de la zona del Bío Bío y del que se desplaza en dirección a Lumaco, Purén, Ercilla. Su economía se basa en el desarrollo de las actividades agrícolas, forestales y ganaderas, a las que se agregan, en menor escala, el comercio y servicios. Las temperaturas en el sector son elevadas durante los meses estivales y presente un relieve complejo, con valles estrechos y tortuosos que rodean el paso del río Rehue.

Traiguén

Su nombre en mapudungun significa ‘salto de agua’ y está situada a 68 km. de Angol y 89 km. de Temuco. Desde los inicios de su fundación, esta ciudad se caracterizó por su dinamismo económico, lo cual significó que rápidamente la zona fuera conocida por el empuje. Se la conoce históricamente como ‘El Granero de Chile’, en consideración a la gran producción triguera registrada a fines del siglo XIX y a comienzos del XX. Además, aquí comenzó a operar, en 1901, la primera locomotora eléctrica América del Sur.

Hoy la ciudad es conocida en el exterior por su importante producción forestal, como también por la industria del mueble, pues se elaboran artículos de calidad que encuentran acogida en los mercados nacionales e internacionales

Purén

Sitio de gran significación histórica, en donde los mapuches por más de trescientos años opusieron gran resistencia a la dominación española en la llamada Guerra de Arauco. Antigua plaza fuerte cuyo establecimiento data de los primeros años de la Conquista de Chile.  La fundó Juan Gómez de Almagro, por orden del entonces gobernador de Chile Don Pedro de Valdivia, en la primavera de 1553. Le denominó Juan Bautista de Purén. El 9 de Febrero de 1869 el Coronel Cornelio Saavedra Rodríguez funda Purén que está ubicado en el sector norponiente de la Araucanía a 152 kms de la capital regional.
 
La ciudad de la provincia de Malleco, posee variados atractivos en términos de naturaleza y cultura, como por ejemplo:
 
MONUMENTO NATURAL CONTULMO: Con una superficie de 82 hectáreas y está ubicado en los contrafuertes de la Cordillera de Nahuelbuta. 
PETROGLIFOS DE PURÉN: Expresión rupestre que se ubica al costado norte de la carretera a Contulmo, en el lugar conocido como “Cerro Partido‟. Consiste en una serie de grabados, que demostrarían un poblamiento prehistórico del área.  
FUERTE DE LA PACIFICACIÓN DE PURÉN: fuerte militar chileno, fundado por orden de Cornelio Saavedra, el 9 de febrero de 1869, junto al actual Purén. Se emplaza a 5 cuadras al este de la Plaza de Armas. 
MUSEO MAPUCHE DE PURÉN: En la actualidad, exhibe sus muestras en un edificio municipal que se ubica dentro del área del Fuerte, donde presenta a través de una gran cantidad de elementos y reliquias,  la cultura del pueblo mapuche.  Cuenta con el servicio de visitas guiadas.

Lumaco

Su nombre en mapudungun significa ‘agua de luma’ y se ubica a 120 km. de Temuco y a 52 km. de Angol. Limita al norte con Purén y Los Sauces, al este con las Traiguén y Galvarino, al sur con Imperial y Carahue, y al oeste con Tirúa y Contulmo. Esta zona es muy rica culturalmente pues en ella han convivido los mapuches y los italianos, quienes a partir de 1904 llegaron a estas tierras desde la región de la Emilia Romanga. La población se concentra en el sector rural, razón por la cual las actividades productivas más destacadas sean la agricultura y la explotación forestal.

En su visita no se pierda los balnearios en los ríos Pellahuén, Relún, camino a Tirúa y los Mellizos, la Iglesia de San Felipe de Neri, el Cristo de los Copihues y la Gruta de la Virgen María.

Más artículos...

Subcategorías