Artesanía

La identidad mapuche también se aprecia en la artesanía que crean principalmente las mujeres y que se encuentran disponibles en tiendas, ferias y mercados de la región. En plata, existen hermosos adornos del atuendo femenino; en lana, los característicos ponchos y cintos; en cuero, objetos de uso doméstico y labores de recolección fabricados con la piel y órganos internos de los animales; en cestería, bandejas y objetos decorativos; en madera, utensilios domésticos como platos, objetos religiosos y el típico asiento o wanko; y en cerámica, artículos de alto significado como el jarro ceremonial metawe, entre otras piezas.

Algunos de los puntos destacados para conocer y comprar artesanía regional son la Fundación Chol-Chol y la Casa de la mujer mapuche en Temuco. Por su parte, Villarrica ostenta un reconocido prestigio gracias a su artesanía en madera de Raulí, de color rojizo y que se refleja en cientos de objetos con diseños tanto rústicos como sofisticados. En prácticamente todas las zonas turísticas de la región, es posible encontrar artesanos

y artistas locales que ofrecen su valioso trabajo con diferentes precios.

Museos

Son numerosos los museos que resguardan y relatan la historia de La Araucanía. La arqueología precolombina, la antropología y el legado del pueblo mapuche, son las principales temáticas abordadas por las colecciones existentes. Otras revelan la llegada de los españoles y los vestigios de la colonización con la consecuente influencia y cambios producidos en los pueblos originarios. Así mismo, se presenta el legado del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, y de las diversas colonizaciones posteriores a la española, como la alemana a partir de la segunda mitad del siglo XIX o bien la italiana, a comienzos del XX.

Los más destacados de la zona son el Museo regional de La Araucanía y el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda en Temuco, además del Museo Dillman Bullock en la ciudad de Angol.