Trekking

La Araucanía posee una extensa red de senderos de trekking que ofrece recorridos desde treinta minutos hasta siete días de duración. A través de ellos es posible acceder a los principales atractivos naturales que incluyen volcanes, bosques de araucarias, campos de lava, lagos y ríos. Destacan los senderos Sierra Nevada del Parque Nacional Conguillío, Piedra del Águila del Parque Nacional Nahuelbuta y Villarrica Traverse del Parque Nacional Villarrica, de 5 días de duración. Las opciones son múltiples y variadas.

Biking

Existen muchas rutas para recorrer en bicicleta, con diferentes grados de dificultad y exigencia, siempre en medio de paisajes magníficos, como valles de lava, bordes de ríos o bosques nativos. Se recomiendan sectores como Pucón y sus alrededores, así como los caminos del Parque Nacional Conguillío y del Cerro Ñielol en Temuco, que son frecuentados por fanáticos de la actividad.

Montaña y Nieve

Son muchas las opciones para practicar el montañismo en la región, con ascensiones a cumbres de diverso nivel de dificultad, algunas muy cercanas a los centros urbanos y otras más alejadas. Un gran atractivo para todos los viajeros es la ascensión al cráter del volcán Villarrica a 2.947 metros sobre el nivel del mar, en cuya cumbre es posible observar el cráter activo, así como una inmejorable vista panorámica de lagos y de otros volcanes.

Cabalgatas

 En el sector andino destacan sectores como Conguillío, Lonquimay e Icalma, donde la opción de ir a caballo es ofrecida por comunidades pehuenches. En Pucón y Curarrehue se realizan expediciones de mayor duración, que incluyen servicios de alojamiento y comida. También en la costa existen recorridos interesantes en Carahue y Puerto Saavedra, especializados en la observación de las diversas especies de aves existentes.

Deportes Náuticos

El rafting es una de las actividades más populares gracias a las perfectas cualidades de los ríos Trancura y Liucura. Con rápidos clase I, II, III y IV, hay para principiantes y avezados.

Los lagos de la zona también ofrecen excelentes opciones para hacer deportes náuticos, como velerismo, windsurf y esquí acuático. En la zona costera de Puerto Saavedra, los vientos han convertido al lugar en una de las zonas preferidas para la práctica del kitesurf y del parapente, al igual que Pucón.